profundo carmesí


sábado, 9 de enero de 2016

XXX

Mapa de la desesperación

Volver a las fuentes.
Si no eres parte de la solución eres parte del problema.
Coral. Carmesí. 

Ensayo 

No queremos nada para nosotros que no sea para todos.


La libertad es una perversión.
El ser humano es bruto por naturaleza dicen los periodistas de policiales.
Estamos diseñados para estar insatisfechos con nosotros mismos.
Mientras haya una historia que contar acá estamos al pie del cañón. De repente las cosas empezaron a cambiar de nombre, dejaron de ser cosas y pasaron a ser productos. Y la poesía se volvía un slogan. Si el diccionario tiene treinta mil palabras en la Real academia Española, sin contar todas las lenguas que existen en el mundo. Todo se multiplico por diez veces, contando marcas, sobrenombres y los llamados nombres de fantasía. Un mundo hacinado de palabras. La naturaleza humana se basa en bancos de sangre, donde nos movemos por intereses, que nos lleven a una comodidad inexistente, colgarnos de los demás y ofrecerles nuestro miedo, nuestro fracaso, tan solo para pasar los días. La ansiedad nos quitó la magnitud del tiempo, o es eterno o se nos va como si masticáramos viento. Y a eso lo invocamos en nombre del amor. Y cuando un día deja de funcionar, cuando la canilla deja de largar líquido nos volvemos vegetales sin flores, observando en la manera que nos degradamos emocionalmente. Todo es melancólico. Lo que dibujo me aturde, ese ruido del lápiz arrastrándose sobre el papel es la existencia. Todo es emoción, las palabras se vuelven insoportables, gastadas hasta el cansancio, a cada segundo y al instante no vale nada, en un segundo podes arruinar lo que sea, también lograr una sonrisa aunque eso valga menos que un insulto o un verso desacertado. Todo es un color. Ahora estamos en la fase Rojo. Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. También se puede vivir sin pensar. Hablo de ideas, las emociones son viento. En mi cajón de herramientas solo hay un martillo. Cada uno se arregla con lo que tiene. Tal vez necesitemos de su colaboración para un próximo operativo, ¿Podemos contar con usted? Los analfabetos,  los que se quedaron fuera del sistema, los que no les basto estudiar. Los oficios que el sentido ha ido degradando. La vida de las palabras. Diseñados para estar insatisfechos. Los simuladores.
Tarjeta de Navidad Amor y miedo. El valor de la palabra. Lo que se dice y al segundo se vuelve nada, aunque sean versos demoledores como Te quiero, todo es ni siquiera virtual, y eso demuele la actitud, la potencia en quienes no creen en las palabras.
Ante un problema alguien iría a un psicólogo. Los que buscan ayuda para solucionar su problema. Todo problema es prioridad. El mundo de la desconfianza. Cuál es la versión de cada uno. No hay palabras para describir la verdad. El tiempo es con lo único que podemos decidir qué hacer. Las películas que uno vio. Cualquier información es útil. Operativo de simulacro. Logística y mano de obra. El activismo. Los que cambian el sistema. Una militante por los derechos de las minorías me dijo que importa lo que vos escribas si ellos van a seguir ahí. Otro poeta decía que si tus palabras no sirven para cambiar algo cambia de palabras. Otro dice que la palabra es el último movimiento del cuerpo.
Lo que hoy se calla mañana se grita. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario